María Victoria Ramírez, también conocida como Young Miko, se ha vuelto muy popular en el género urbano y en todas las plataformas digitales. Ha logrado posicionarse como una referente del trap latino en muy poco tiempo, por lo que es difícil no haber escuchado su música y recientemente acaba de lanzar una colaboración junto a Feid.
Precisamente es gracias a Classy 101 con Feid, que Young Miko se ha vuelto tendencia nuevamente el pasado viernes 31 de marzo; sin embargo, la “trapera” lleva tiempo haciendo ruido.Desde niña, Young Miko tuvo interés por la música, cantando de manera amateur, grabando en su habitación y subiendo sus temas a plataformas gratuitas como SoundCloud.
No vería a este pasatiempo como una carrera sino hasta el 2021, a la edad de 22 años; cuando lanzó su primer tema, 105 Freestyle.En 2022 siguió cosechando éxitos al lanzar “Trap Kitty”, su primer álbum, del cual se desprenden “Riri” y “Puerto Rican Mami”, que sólo aumentaron su popularidad.
A este le siguió “Vendetta”, en colaboración con Villano Antillano, y finalmente “Katana”, con Leebrian; finalizando el 2021 como una de las mujeres más escuchadas en Puerto Rico.Algo que ha llamado mucho la atención de Young Miko, y que rompe con el estereotipo que se tiene del género urbano, es su activismo con la población LGBT y el feminismo.
Por lo general el trap, reggaetón y demás, son catalogados como géneros ofensivos y machistas; pero Young Miko considera que pueden servir para empoderar a mujeres y personas LGBT.
La joven trapera habla abiertamente de sexualidad y el papel de las mujeres en sus canciones, afirmando que este puede ser un espacio para que la gente pueda ser ella misma, se sienta segura y poderosa.Si bien Young Miko ya tenía una buena base de fans, además de colaboraciones importantes; su fama explotó al aparecer dentro de la última gira de Bad Bunny. Durante uno de los conciertos en Puerto Rico de Bad Bunny, el cantante subió a Young Miko para que interpretara “Riri”, ante la euforia de la audiencia.
Esto catapultó sus reproducciones en todas las plataformas de streaming, al grado que su tema “Lisa” se hizo viral en TikTok.Actualmente Young Miko genera alrededor de 800 mil reproducciones en Spotify al mes.
Sin embargo, no se detuvo ahí, pues le siguieron colaboraciones con Arcángel, Yandel, y la más reciente junto a Feid, que fue lanzada el pasado 31 de marzo.
“Nena de poder”
Esta es la frase que aparecía en portada del artículo de la revista Rolling Stone publicado en febrero bajo el titular: “Las mujeres en Puerto Rico están acabando con el Boys’ Club del género urbano para siempre”. La pieza quiso plasmar una nueva generación de mujeres artistas que están tomando la escena de Puerto Rico.
Si Villano Antillano rompe barreras representando a la comunidad trans en un género que aún en la actualidad es mayoritariamente de hombres, Young Miko también hace lo propio declarándose abiertamente lesbiana. Ella dice que sus letras siempre han hablado sobre mujeres y nunca se planteó que sus canciones fueran de otra forma, “hay un público para todo, si no te gusta no lo escuches, no puedo no ser yo”.
Lo que está claro es que el público de Young Miko aumenta por momentos y que su presencia en las listas de reproducción de trap en español es cada vez mayor.